Claudia Lara
TEXTOS
"NIDOS" QUE ACOLHEM E SE EMBARAÇAM NUMA PESQUISA PICTÓRICA VIBRANTE - MARI WEIGERT

 

"Nidos" hosting y obstaculizar
una investigación pictórica vibrante
Por Mari Weigert 06/07/2015 Artes

Foto Internet. Blog Claudia http://www.claudialara.com.br/

A mostra “Nidos” de Claudia de Lara, no Solar do Rosário, em Curitiba, resume todas as fases da pesquisa pictórica da artista num só momento: as cores vibrantes e a lã, que lembra costura, o feminino, e remete a outra fase, Retalhos. “Nidos” cativam e acolhem o observador nesta metamorfose contínua da artista.

La muestra "Nidos" de Claudia Lara, en el Solar do Rosario, en Curitiba, resume todas las etapas de la investigación pictórica de la artista en un único momento: los colores vibrantes y la lana, que recuerda la costura, lo femenino, y se refiere a otra fase , Retazos. "Nidos" cautivan y dan la bienvenida al observador en esta metamorfosis continua de la artista.

 

Foto Internet blog Claudia http://www.claudialara.com.br/

As obras de Claudia de Lara, em todas as suas fases, à exceção Cotidiano Desorientado que é uma série elaborada em preto e branco, são coloridas e essa vibração das cores imprimem movimento às obras, sobretudo em séries como Diversão e Bicicletas.

Las obras de Claudia Lara, en todas sus fases, excepto en el Cotidiano Desorientado, que es una serie elaborada en blanco y negro, son los colores y ese colorido vibrante que imprimen movimiento a las obras, especialmente en series como Diversión y Bicicletas.

 


Quem acompanha a trajetória artística de Claudia de Lara percebe que em muitos de seus trabalhos ela retoma a linha e o tecido, como fez nestes bordados em voil/tela, recentemente.

Cualquiera que siga la trayectoria artística de Claudia Lara se da cuenta de que en muchas de sus obras regresa a la línea y al tejido, como en estas obras recientes, bordadas en tela transparente recientemente.

 

“Muro de bordado", 200x200 cm, 2015


“Na verdade, não foi uma fase apenas; Retalhos, a costura, a linha, o tecido são recursos utilizados para a elaboração das minhas obras e sempre fizeram parte de mim. É a mulher presente”, diz ela.

"En realidad, no era sólo una fase; Retazos, la costura, la línea, la tela son recursos se utilizados para la preparación de mis obras y siempre han sido parte de mí. “Es la mujer presente", dice ella.

Um documentário (ver vídeos/ link=> Documentário; "Retalhos que Pertencem") curta-metragem (15min), Retalhos que Pertencem, dirigido por Thereza Oliveiras conta sua trajetória artística e mostra que o trabalho de Claudia de Lara parte da imagem fotográfica, que é manipulada por meio do computador e, durante este processo, introduz o efeito pictórico.

Un documental corto (15 minutos), Retazos que Pertecen, dirigido por Thereza Olivos cuenta su carrera artística y muestra que el trabajo de Claudia Lara parte de la imagen fotográfica, que es manipulada con la computadora y, durante este proceso, introduce el efecto pictórico.

 

Olhar Crítico

“Nidos” é a criação que engloba todos os trabalhos de Claudia de Lara, artista brasileira que se expressa pelas cores, acima de tudo, por traduzir um habitat…. uma energia de vida. Incansável pesquisadora de uma poética, seja ela capaz de transmitir a linguagem do mundo contemporâneo ou de suas próprias raízes.

"Nidos" es la creación que abarca toda la obra de Claudia Lara, artista brasileña que se expresa por los colores, sobre todo, por la traducción de un hábitat .... una energía de vida. Investigadora incansable de una poética, sea capaz de transmitir el lenguaje del mundo contemporáneo o sus propias raíces.

Foto Internet. Claudia http://www.claudialara.com.br/

“Todas as minhas obras provocam o espectador e o inserem no ‘ninho contemporâneo’. O ninho contemporâneo vem com os elementos do exagero, do movimento, da diversidade”, explica.

"Todos mis trabajos provocan al espectador y caen dentro del 'nido contemporáneo'. El nido contemporáneo viene con los elementos del exagero, del movimiento, de la diversidad ", explica.

 

Série: Diversão

Foto Internet. Blog Claudia http://www.claudialara.com.br/

“Recorte do cotidiano para aprisionar o movimento. Nesse ato de fragmentar e congelar a realidade, a artista discute não só a arte, mas também se posiciona para olhar a contemporaneidade”, fonte blog de Claudia.

"Recorte del cotidiano para atrapar el movimiento. En este acto de fragmentar y congelar la realidad, la artista no discute sólo el arte, sino que también se coloca mirando lo contemporáneo, "fuente del blog de Claudia.

 

Série: Bicicletas

Foto Internet. Blog Claudia http://www.claudialara.com.br/


“Porque não ficar então só com a imagem digital? Pelo exercício, pelo trabalho, pela experiência, porque minha pesquisa é na pintura! Cor, claro/ escuro, dentro e fora, cheio e vazio, côncavo e convexo, volume, tensão, direção…
E a bicicleta é o ícone lúdico da independência, do ganhar velocidade e ganhar o mundo… Além de ser um desenho que se movimenta”.

"Entonces por qué no quedarse sólo con la imagen digital? Por el ejercicio, por el trabajo, por la experiencia, porque mi investigación es en la pintura! Color, luz / oscuridad, dentro y fuera, lleno y vacío, cóncavo y convexo, volumen, tensión, dirección ...
Y la bicicleta es el icono ludico de la independencia, de coger velocidad y ganar el mundo ... Además de ser un diseño que se mueve ".

 

Série: Cotidiano Desorientado

Foto Internet. Blog Claudia http://www.claudialara.com.br/


“Esta serie é de 2006. Se caracteriza pela sobreposição de desenhos em carvão, giz pastel e pintura em acrílico, sempre nas cores preto, branco e outra monocromia de algum tom. A sobreposição de varias imagens se refere a um cotidiano contemporâneo decadente”. Fonte Claudia de Lara.

"Esta serie es de 2006. Se caracteriza por la superposición de dibujos a carboncillo, pastel y pintura acrílica, siempre en blanco y negro, y además el monocromo algún matiz. La superposición de varias imágenes se refieren a una vida cotidiana contemporánea decadente”. Fuente Lara Claudia.

 

 

Sobre Mari Weigert


A jornalista Mari Weigert é editora responsável do site PanHoramarte. Especializada em História da Arte e na Sapienza Universidade, em Roma, fez aulas de crítica de arte. Viaja e escreve sobre suas experiências apresentado fatos, informações, enfim a vida com o olhar da arte.

Acerca de Mari Weigert

La periodista Mari Weigert es editora responsable de sito web PanHoramarte. Especialista en Historia del Arte y de la Universidad Sapienza de Roma, hizo lecciones de crítica de arte. Viajó y escribio datos sobre sus experiencias presentando factos, informaciónes, en fin, la vida con la mirada del arte.

 

Direitos Reservados - Claudia Lara

By Arte Macao